READAPTACIÓN FUNCIONAL
"Caer está permitido, pero levantarse es obligatorio"
¿PORQUE EL EJERCICIO FÍSICO ES IMPRESCINDIBLE PARA UNA BUENA RECUPERACIÓN?
-
Las lesiones son alteraciones negativas que se producen en el cuerpo, particularmente en los tejidos; por una causa externa o una enfermedad. Esto crea una alteración en el sistema neuromuscular, alterando las estructuras musculares y articulares próximas al lugar dañado.
-
Está demostrado que el ejercicio físico es imprescindible en los programas de rehabilitación de lesiones, para recuperar las características anatómicas y funcionales de la zona afectada. Para que el deportista se integre a su actividad con plenas garantías de nuevo, necesitamos un entrenamiento progresivo, exento de riesgo y recaídas, llevado a cabo por un readaptador.
¿Qué debo hacer para recuperarme lo antes posible?
-
Para una óptima recuperación del paciente, trabajamos siguiendo 4 fases imprescindibles tras una lesión.
-
Tendrá especial importancia la progresión del entrenamiento, de menos a más.
01
Mantener la condición física del sujeto sin incidir en la zona afectada.
APROXIMACIÓN
02
Comenzar a realizar ejercicios suaves en la zona lesionada.
ORIENTACIÓN
03
Comienza el entrenamiento específico de la zona afectada, siempre progresivamente.
OPTIMIZACIÓN
04
Vuelta a los entrenamientos habituales de manera progresiva.
PERFECCIONAMIENTO
¿CÓMO PUEDO DISMINUIR EL RIESGO A LESIONARME?
-
El error más común en la práctica de la actividad física es únicamente centrarse en el tratamiento de las lesiones cuando ya existen, sin darle importancia a la prevención de las lesiones.
-
Será de vital importancia tener en cuenta los factores que llevan a sufrir una lesión, tanto factores extrínsecos (carga de entrenamiento, planificación, material...) e intrínsecos (edad, sexo, nutrición...)
-
Una de las lesiones más comunes en el mundo deportivo es el esguince de rodilla. A continuación te dejo unos ejercicios que ayudan a minimizar ese riesgo.